domingo, 6 de septiembre de 2015

Hablemos de: ¿Cómo escoges tu siguiente lectura?

Hola humanos ¿cómo están? El día de hoy, se me ocurrió escribir sobre algunas de las diferentes maneras que, nosotros como lectores asiduos tenemos, para escoger el libro que leeremos después de terminar uno y también sabrán cómo yo escojo mi siguiente lectura.

Esto lo escribo por diversión. La mayoría de los nombres los inventé tratando que concordaran con las características de las categorías. Si te sientes ofendido por algo, lo siento mucho, no fue mi intención.

MÉTODOS DE SELECCIÓN

TBR (to be read)
Por si los han tenido secuestrados en una cueva junto con otros seis niños a cargo de una bruja malvada; se habían ido de excursión a un bosque lejano o viajaron al inframundo y no saben cómo se utiliza este tarro, consiste en que dentro, metes papelitos con los nombre de los libros no leídos y ya. ¿Fácil, no?

La gente los utiliza de muchas maneras: algunas personas sacan cada mes una cantidad determinada de papelitos y esos serán los libros que leerán en el mes. Hay otras personas que sacan un papelito después de terminar un libro y hay otras que lo utilizan como un reto. Estos últimos sacan un papel cada mes y dentro de él, en vez de tener escrito el nombre de un libro, tiene una categoría (clásico, ganador de un premio, etc), así cada mes, el lector tendrá un reto que cumplir. 

Yo utilicé durante un tiempo este método para seleccionar mis lecturas pero la verdad es que no me funcionó. A veces salían libros que simplemente no me llamaban la atención, otras veces me salían libros que había prestado. La gota que colmó el vaso fue cuando tres veces seguidas me salieron libros de un mismo autor (Paulo Coelho) y yo quería algo nuevo y diferente a su forma de escribir. Esa vez lo dejé. 

EL DEDO
Esta categoría funciona más para aquellos que tienen una biblioteca física y un poco grande, que en vez de estar llena de libros leídos, está prácticamente llena de libros por leer. Consiste en cerrar tus ojos y dejar que tu dedo vague por cada estante. Cuando una fuerza mágica te detenga, abres tus ojos y el libro que estás tocando es el afortunado. 

La verdad es que yo nunca he usado este método. Soy pobre y no tengo tantos libros (se hace bolita).

EL PONCIO PILATO
Esta categoría es para los que tienen una biblioteca digital, sin embargo, también pueden utilizarlo aquellas personas con una biblioteca física. Consiste en que tenemos que entrar a Random.org (o cualquier página con la misma función) y escribir el total de libros que tienen. La página será la encargada de hacer el trabajo sucio así que tú sólo relájate. 

Este método funciona más si eres una persona organizada y divides tu biblioteca en leídos y no leídos, sino, se podría convertir en un desastre porque puede que a Random se le de por escoger libros que ya leíste. 

EL VIDENTE O LA LLAMADA
Esto es muy sencillo. Son aquellas personas que sólo se dejan llevar y leen los libros que desprenden energías tan potentes que atraen al lector y este no se puede resistir. 

Muchas veces las energías son transmitidas por la portada o la sinopsis. Algunas pueden ser más potentes que otras, por lo que en ocasiones, el lector se ve en la obligación de leer un libro que acaba de conocer y dejar el que ha estado esperando para después. 

Si hay algún libro deprimido leyendo esto, tratando de averiguar por qué su dueño no le hace caso, no te preocupes. Las energías crecen con el tiempo, por lo que llegará tu momento tarde o temprano.

TIPOS DE LECTORES
Los lectores generalmente escogen sus siguientes lecturas con algunos de los métodos mencionados anteriormente, sin embargo, son ellos los que tienen la última palabra. En esta lista, encontrarán el complemento que nosotros, como personas, le damos a nuestro método de selección.

EL CIEGO 
Este lector es aquel que entra a la aventura con su nuevo libro sin saber en qué se está metiendo. No sabe de qué va ya que sólo conoce el título y el nombre del autor. Ni siquiera lee la sinopsis. Es muy arriesgado y están en peligro de extinción. 

EL CURIOSO
Son aquellos que se conforman con leer la sinopsis. No les gusta saber más nada porque quieren tener sus propias opiniones desde un principio. Puede que cuando acabe la lectura investiguen más del libro pero no antes.

EL CHISMOSO
Este tipo de lector es ese que antes de empezar, le gusta escuchar opiniones de diferentes personas. De esta forma, deciden si se arriesgan o no. 


Yo me considero una lectora curiosa. No leo reseñas ni nada por el estilo, me gusta adentrarme en la lectura con lo básico. Sin embargo, cuando termino o cuando voy por la mitad del libro sí lo hago. Me gusta saber si hay personas que pensaron lo mismo que yo.

Soy una vidente. Son los libros los que se encargan de llamarme, es por eso que hay libros como Divergente o Los juegos del hambre que aún no he leído. Sus energías no son tan potentes como otros.
En este momento ¡ningún libro está llamándome! ¿pueden creerlo?  


Me gustaría saber qué tipo de lector eres y cuál método utilizas. ¿Utilizas otro método? entonces cuéntame cuál. También te agradecería si me recomendaras un libro para leer ahora.
Si has leído hasta aquí comenta "la mariposita pambisita tiernesita" y te daré una galletita.


Besos, Ana

Pd: No olviden que hay dos sorteos activos en el blog.  Para más información, el banner lo encuentran en la parte superior de la barra lateral.

21 comentarios:

  1. ¡Me encantó la entrada! La mariposita pambisita tiernesita me ha hecho recordar a un youtuber ;P Yobviamente como monstruita de las galletas que soy: ¡¡Dame, dame, dame GALEEETAS!! Pues soy igual que tú, una vidente curiosa por eso no sé que recomendarte, porque leo lo que me apetece...

    Un beso chocolatoso a cambio.

    ResponderBorrar
  2. la mariposita pambisita tiernesita ;)

    ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada! Yo me considero también un lector curioso y mi forma de elegir mi próxima lectura alterna entre "El dedo" y "El vidente o la llamada", aunque casi siempre esta última.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo conozco pero quiero tu librero! debes tener muchos libros :( saludos!

      Borrar
  3. jajajaja que buena entrada, yo soy de las que elijo la lectura según lo que me apetezca leer en el momento, lo he intentado con lo de los papelitos pero terminaba haciendo trampas así que de eso pase. En cuanto a los tipos de lectores creo que soy chismosa xD me gusta buscar un poco de opiniones acerca del libro que voy a empezar a leer, aunque otras veces no, otras veces simplemente me lanzo a la aventura.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también hacía trampa, al final hay uno al que le hacía bullyin' saludos! :D

      Borrar
  4. ¡Holaaa¡ O.O....¡¿No has leído los juegos del hambre?¡ ¡Chocala, yo tampoco¡ XD nunca me llamo la atención, y cuando intente leerla -Porque de un momento para otro todos se volvieron locos por ella- la deje en las primeras paginas porque no se...simplemente no iba conmigo.
    Lo admito, soy una lectora chismosa. leo la sinopsis, leo las reseñas, las opiniones... aunque ahora mismo no tengo ningun libro que realmente me llame la atención, ¿Has leído "Pie de bruja"? yo no pero voy a leerlo hoy, haber si me gusta.
    ¡Besos¡
    Ha...casi me olvido: a mariposita pambisita tiernesita ^3^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni divergente ni ninguna distopía xd y no he leído Pie de bruja, fracasé como colombiana :( besos! :D

      Borrar
  5. Hola Ana, que entrada tan genial, yo creo que soy La Chismosa porque los libros son muy caros y tengo que investigar si el libro que quiero comprar si vale la pena o voy a perder la platica jaja, excelente entada, un beso♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En eso si tienes razón, luego pierdes tu plata como yo con Orgullo y prejuicio (se hace bolita) besos! :D

      Borrar
  6. Hola^^
    Yo quiero hacer lo del tarro ya que tengo muchos por leer y quiero leerlos todos y al final no me decido, así es elija el destino! Jajaja
    Yo creo que soy la curiosa, me leo la sinopsis pero no sueño fiarme de las opiniones de los demás aunque me digan que es malo yo lo leo para averiguarlo, ya que cada uno tiene sus gustos
    Te sigo^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo intenté lo del tarro pero fue un desastre, hacía trampa o los papelitos confabulaban contra mí, espero que te vaya mejor que a mí. Besos! :D

      Borrar
  7. Me encanto la entrada pequeña mariposaa, yo no me defino ajajaja soy muchas cosas! Algún día investigo, otro me lanzo a la aventura...Todo puede pasar.
    No me gusta el Tbr ajajaj
    La mariposita pambisita tiernesita
    Saluditos!

    ResponderBorrar
  8. Hola!!! aquí pasando a saludarte! jejeje yo creo que tengo un poco de todo lo que has puesto jajaja... eso depende de mi estado de animo de que quiera leer o simplemente de la posición de la luna, el sol y las estrellas xD

    Cariños y nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, muchas veces sólo quieres lee algo que te haga reir o a veces llorar. Saludos!

      Borrar
  9. Otra colombiana? Cada vez me encuentro más por la blogsfera! (Dominaremos el mundo, yo lo sé).

    Pues.. yo soy una vidente xq Y también una lectora curiosa... Pero también chismosa OMG.

    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Pues yo estoy entre lectora curiosa y chismosa! :3
    A mi si me gusta leer reseñas pues es lo que hacemos y me gusta leer las entradas que puedo, nunca se sabe cuando por una reseña puedes encontrar al que se convertirá en uno de tus libros favoritos ^^
    Y sobre como elegir lecturas un poco de todo >.< si es lectura en ebook hago papelitos sobre los libros que más me interesen leer... si es de mi estante pues el que tome con los ojos cerrados jaja
    Me invento bastantes cosas si estoy indecisa...
    PD: Sigo tu Blog ^^ también estoy en TCT espero que nos sigamos leyendo, Un beso! <3

    ResponderBorrar