jueves, 3 de septiembre de 2015

Reseña: El increíble caso de Barnaby Brocket





Título: El increíble caso de Barnaby Brocket
Autor: John Boyne
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 256
Formato: Tapa blanda con solapas

Me enamoré completamente de Barnaby. Él es un niño de 8 años que no obedece a la gravedad, lo que quiere decir que flota, el cual tiene una aventura alrededor del mundo a la fuerza. Sin embargo, supo sacar provecho de ella ya que pudo conocer a  personas maravillosas (unas mejores que otras) que lo ayudaron en el camino y, de las cuales, aprendió alguna que otra cosa para su vida... y no sólo él pudo hacerlo, sino también cualquier persona que le de una oportunidad al libro.

Tuve una conexión inmediata con el libro, es decir, ¿qué persona en sus cinco sentidos no se conectaría con esa increíble narración? La historia está narrada en tercera persona, pero en algunas ocasiones el narrador daba su propia opinión sacándome una que otra risilla. ¿Pero cómo empieza esta increíble historia? Sencillo. Al principio conocemos a los padres de Barnaby antes de que formaran la familia Brocket, de esta manera podemos comprender cuál es su estilo de vida y su forma de pensar. Aquí es donde empieza mi conflicto.

Son los padres de Barnaby los que toman la decisión de soltarlo. En palabras crudas, los padres de este niño de tan sólo 8 años lo abandonan porque es diferente a ellos y no les gusta la atención. Lo culpan por ser como es y por todos sus problemas. Lo ocultan de la gente únicamente para que nadie hable de ellos, por lo que la primera vez que Barnaby va a una escuela es a esa edad y ni siquiera es un colegio normal, es una correccional tan mala que el pobre niño estuvo a punto de morir

A pesar de que cosas como estas y comentarios como "solo flotas para molestarnos" me hacían odiarlos, los comprendía perfectamente y no me sentí nunca con el derecho de juzgarlos. Incluso ellos tienen su propia historia así que se puede entender por qué piensan de esa manera y por qué tratan tan mal a este pequeño angelito.

Sus hermanos, Henry y Melanie son muy inocentes. No son tan "normales" como sus padres, son creativos y tienen mucha curiosidad dentro de sus mentes que quieren saciar, pero no tienen el "problema" de Barnaby así que sus padres no los tratan como a él. Barnaby, para ellos es como un niño consentido, lo admiran muchísimo y lo quieren. Por lo que a su familia se refiere, puedo decir que son los únicos que lo extrañan verdaderamente cuando este decide soltar la mochila que lo ancla al suelo porque es un niño muy terco, o al menos esa es su versión de la historia. 

Capitan W.E. Johns es el perro de la familia y a decir verdad es el único ser vivo que ama 100% a Barnaby. Ya saben, eso de que a los animales no les importa lo físico sino que se fijan en el amor que les brindan es verdad. 

Su familia no es el único punto que puso mis sentimientos unos contra otros. Verán, Barnaby es un chico verdaderamente suertudo. Cada vez que se metía en un aprieto por su condición, el chico conocía a alguien que le brindaba una mano y lo salvaba, ¿pero acaso este niño nunca escucho lo de "no hablen con extraños ni acepten nada de ellos"? Digo, a pesar de que sus padres no lo querían mucho que digamos, ellos lo educaron como cualquier padre común y corriente haría, con valores y modales. Él también es muy inteligente y maduro, a veces se me olvidaba que era un simple pollito, pero creo que al menos debería saber que hay cosas que es mejor evitar. Por esto, se me hace muy raro que si un extraño le dice "mira, toma ese vaso de agua" el vaya y lo tome así sin más. Aunque a decir verdad hablar con extraños le salvó la vida, es muy peligroso así que ustedes mis niños, no lo hagan.

A pesar de que al leerlo parece un libro infantil, definitivamente no lo es. Recomiendan leerlo de los 13 años en adelante porque maneja muchos temas y críticas a la sociedad actual. Hay temas como la homosexualidad, el embarazo a temprana edad, el secuestro y la trata de personas entre otras cosas que de verdad me dejaron con la boca abierta. Ver todo esto desde la perspectiva de un niño inocente fue realmente maravilloso. 

Amé las referencias a los clásicos, porque por si no se los había dicho antes, nuestro querido Barnaby es un gran lector. También me encantaron las historias de cada una de las personas que Barnaby conoció en el camino, las cuáles le dejaron un interrogante en la cabeza que lo acompañó en todo el libro y es si realmente quería regresar con su familia. Al fin y al cabo fueron sus padres los que lo pusieron en esa situación. 

Es una pregunta que cada quien debe responder de acuerdo a lo que les diga su corazón, pero algo que nunca deben olvidar es que familia hay sólo una. Puede que no sea perfecta pero al fin y al cabo son tu familia. No importa si no están de acuerdo con quién eres, si para ellos no eres normal o eres diferente, ellos de algún modo se preocupan por ti. Al final la moraleja es que cada persona es única así que ¿qué es lo normal? Tu normal puede que para mí no lo sea, cada quién tiene una perspectiva diferente de las cosas así que no importa si la gente te aparta por ser diferente a ellos, lo importante es que nunca cambies. 

El final... no fue mi favorito. No cierra para nada la historia, al contrario abre otra puerta que jamás se cerrará porque el autor no dejó ninguna pista sobre qué puede pasar en un futuro ni nada. Digamos que estoy feliz por Barnaby pero qué pasará con él. Puede que haya entendido a sus padres hasta algún punto pero quería que fueran a la cárcel o que les quitaran a sus hijos o que les pasara algo malo (soy una mala persona. llora desconsoladamente) pero John no sació mis deseos de venganza.

Este libro lo recomiendo muchísimo, sobretodo si ustedes son de esas personas que están luchando por un sueño, tal vez se identifiquen así como yo lo hice. Es un libro que te hace pensar y más que nada te enseña a no dejar nunca de creer porque somos capaces de mucho. Sigue siempre lo que tu corazón ordena, pero recuerda... trata de no hablar con extraños.


"Lo que importa es que, solo porque tu versión de lo que es normal no coincida con la versión de otra persona, no significa que te pase algo malo."

- 4.5/5 -

iButterfly

10 comentarios:

  1. Gran reseña :)
    Yo también amo a Barnaby, pequeña cigarra :')
    Pero si ame el final, fue free!
    Luchando por un sueño *-*
    <3
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Me encantan este tipo de libros, recuerdo haber escrito hace tiempo un mini relato con la misma enseñanza que tú has dicho. Cada persona es como es, no hay una normalidad que todo el mundo deba seguir.

    Un chocolatoso beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uh, que cool, ahora quiero leer el relato *-*

      Borrar
    2. Fue un regalo de cumpleaños para alguien. Si no fuera así te lo enseñaría encantada. ¡Pero un regalo es un regalo! (Y tampoco soy tan buena escribiendo).

      Nos leemos bichito alado.

      Borrar
  3. Hola Hola! me ha encantado como reseñas, de hecho habia escuchado de este libro antes pero no me llamaba hasta ahora, tu me has hecho querer leerlo
    por cierto copie la cita que pusiste al final la ame
    suena a un libro muy de mi tipo
    nos estamos leyendo
    besitos con flips

    ResponderBorrar
  4. Hola!!! muy original el argumento y al principio creia que era infantil, pero su tu dices que no, sin dudarlo me lo apunto. Muchas gracias por la reseña
    Por cierto, soy de la iniciativa "seamos seguidores", y ya te sigo y te espero en mi blog
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Hola. esta reseña me a encanta, creí que era un libro infantil pero como aseguras que no me has dejado muchas ganas de leerlo, la historia se oye muyy buena.
    Mi inquietud vendría siendo sabes si se consigue en cualquier librería del país?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debería, el mío lo compré en un Jumbo así que creo que en una librería es más probable que esté :D besos!

      Borrar