martes, 22 de septiembre de 2015

Hablemos de: El racismo y la discriminación

Hola gusanitos. Hoy les he querido hablar de un tema que de verdad ya me está cansando un poco, me tiene el corazón destrozado y a la vez me tiene llena de ira.

Les hablaré un poco de mí y de dónde vengo así que será una entrada algo larga. También quiero aclarar que este es un tema serio por lo que hablaré y daré mi opinión sin ningún tapujo, así que de antemano discúlpenme si los ofendo.

Antes que nada me describiré:

Tengo 16 años, soy de un hermoso país latinoamericano llamado Colombia... sí, soy de ese país que muchas veces es escrito con u (Columbia), ese país que es famoso por haber tenido a el capo de los capos hace varias décadas, Pablo Escobar; ese país que es famoso porque si vienes aquí de seguro te secuestran, ese país en donde la mayoría de personas son pobres y lo único que hacen para vivir es convertirse en sicarios. Bueno, al menos eso es lo que piensan la mayoría de personas que no han nacido aquí. 

Yo digo que nuestro segundo nombre debería ser "del mundo" y es que la mayoría no sabe que somos el mayor exportador de esmeraldas del mundo: exportamos al rededor del 55% de ellas. Tenemos el título del mejor café del mundo y es que realmente lo es. Somos el segundo país megadiverso del mundo, poseemos la mitad de los páramos del mundo y muchos lo consideran como el país más "feliz" del mundo (yo no, si se lo preguntan... somos alegres y es diferente) por la cantidad de fiestas que tenemos entre muchísimas otras cosas que realmente me llenan de orgullo.

Colombia es un país de clima tropical por lo que aquí no conocemos realmente lo que es el verano, el otoño, la primavera o invierno. Pero sí conocemos el calor, el frío, los desiertos, el mar, los nevados entre muchas cosas porque tenemos de todo. Esto es sólo una probadita de lo que es Colombia.

No vayan a pensar ahora que Colombia es una especie de selva porque realmente no lo es. Tenemos grandes ciudades y todo como un país común y corriente, así como en el que tú vives.

Nací, crecí y vivo en una ciudad llamada Santa Marta D.T.C.H (Distrito Turístico Capital e Histórico). Una ciudad infernal porque el calor que hace es insoportable, pero que está rodeada de mares hermosos, así que los samarios podemos ir cuando queramos a refrescarnos. Aquí es en donde se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta (se sorprenderán si buscan en Google qué son estas montañas) y, si quieren una referencia más, si son de Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador o Panamá, esta es la ciudad en dónde murió Simón Bolivar.

Mido 1.60 metros y no soy como la mayoría de mujeres de aquí, con grandes senos y mucha cola por lo que a veces me siento mal, pero vamos, ese es mi cuerpo y lo acepto.

Mi tez es morena y aquí hago una pausa... morena no quiere decir negra. Hay personas que son muy blancas y pálidas, de esas que parecen un fantasma, y hay personas verdaderamente oscuras, tirando al verdadero color negro, ese con el que coloreamos (no se ofendan, sólo trato de mencionar cosas para que tengan una idea). Yo no soy ni lo uno ni lo otro. Soy algo así del color de Kim Kardashian o Rihanna.

En mi país hay mucha diversidad de razas. Hay negros, blancos, mestizos, indígenas, etc. Para que tengan una mejor idea, les digo que en mi familia hay de todo: pelirrojos, blancos, negros, ojos negros, azules, etc...

Tengo tres tíos por parte de mi mamá, ellos son sus hermanos por parte de padre y madre. Dos de ellos, son blanco fantasma ojos azules. El otro no es tan blanco como ellos, es más bien trigueño con ojos verdes y mi mamá es un poco más clara que yo y tiene ojos cafés ¿se van haciendo una idea? y repito, son hermanos de padre y madre, no medio hermanos. 

¿Pero a qué se debe esto? Es muy fácil, hay algo que se llama genética, así que a pesar de que yo no soy blanca, mis hijos tienen probabilidad de serlo, incluso pueden salir pelirrojos o una combinación rara, pero creo que ya entendieron... aquí encontrarán gente muy diferente. 

Ya habiéndome presentado, les explico de qué va esta entrada: resulta, pasa y acontece que me voy a vivir/estudiar a otro país (Argentina) dentro de unos meses y he encontrado un comentario en un video de Youtube de una chica argentina que dijo y cito textualmente "los colombianos son negros, la gran mayoría y tienen razgos muy indígenas, uy asco.". Esta afirmación me lleva a dos puntos.

El primero de ellos es que me sorprende que estando en el siglo XXI todavía hay gente que piensa de esa manera. A mí me enseñaron que todos somos personas, en mi país no hay discriminación y si la hay es realmente mínima, aquí simplemente eres una persona más.

¿Será que mi color de piel me hace diferente? ¿Por qué? es decir, soy una mujer como cualquier otra: con senos, vagina, ojos, boca, todos los órganos del cuerpo, hasta me viene la menstruación cada mes, entonces  ¿por qué hay personas que se creen mejor que yo sólo por su color de piel?

La verdad es que la única diferencia es que mi color me hace más resistente al sol, es decir, mi piel no se quema tan rápido porque la protege la melanina y los de piel clara son más resistentes al frío.

Ahora ¿Por qué hay que sentir asco por una persona? ¿Acaso tenemos una enfermedad contagiosa o algo por el estilo? ¡Claro que no! si yo te toco y eres blanco mi piel no se transformará ni la tuya tampoco ¿entonces?

A pesar de que este comentario nada más habla del color de piel, las respuestas fueron muy variadas y se metieron con muchos temas... y es el segundo punto de esta entrada: La generalización.

Ya les expliqué la diversidad que hay en mi país así que no entiendo cuál es la necesidad de decir que la mayoría son de una forma u otra.

No me meteré más con la diversidad porque creo que quedó claro lo que pienso, pero sí hablaré de otra cosa que me molesta muchísimo y todo es por la generalización. Muchos piensan que todos tenemos algo que ver con el narcotráfico sólo porque hace más de dos décadas vivió aquí el mayor narco del mundo e hizo desastres con este país. Pero ya ha pasado mucho tiempo desde eso, el país se levantó y siguió adelante incluso antes de que yo naciera.

En la actualidad aquí no se ve eso todos los días, en las noticias no hablan casi del narcotráfico. Eso no quiere decir que no haya, sí los hay, pero no es que todos trabajemos para ellos. Los narcotraficántes son unas cuantas personas que jugando sucio han conseguido mucho "poder", poder que las personas que incluso viven en tu país y compran su mercancía les han dado. Pero que ellos tengan "poder" no significa que este país esté gobernado por ellos. Además, no somos el único país en donde se maneje el negocio de la droga; tampoco somos el único donde existan consumidores de esas sustancias y en donde se compre. Repito, somos como cualquier otro país.

A pesar de todo lo que dije, aún seguimos siendo discriminados, aún nos apartan de las filas en aeropuertos y aún nos miran mal cuando se enteran que somos colombianos.

Si vienen aquí no los van a secuestrar, no se morirán ni se convertirán en drogadictos. Sólo serán extranjeros conociendo todas las maravillas que muy pocos se "atreven" a descubrir.

La verdad es que tengo miedo.

A pesar de que poco a poco me estoy enamorando de Argentina y me dan ganas de estar allá ahora mismo, o que mi corazón se acelera cada vez que veo algo referente a ese país, tengo miedo de irme a descubrir nuevos horizontes y que me tope con el lado oscuro de las cosas ¿será que todos me tratarán de la forma en la que esta x chica nos trató a más de 48 millones de personas? ¿será que no seré aceptada en ese país? 

Sé que van a haber muchos que no me querrán, que ni siquiera se darán la oportunidad de conocerme sólo por haber nacido con un color de piel o haber nacido en un país en específico, pero ¿acaso ganarán aquellas personas con una mente tan anticuada o me encontraré con que la mayoría son personas razonables y de mente abierta que aceptan las diferencias que se encuentran en el mundo entero?

Al final este comentario terminó en una guerra infinita. Todos insultándose entre sí tratando de demostrar cuál es el mejor país y esta chica recibiendo aún más insultos cuando, para defenderse, aseguró que los argentinos eran superiores a cualquier país latinoamericano sólo por sus rasgos.  

¿A dónde vamos a parar si seguimos sin apoyarnos unos a otros?

Otra cosa, la belleza es subjetiva, así como a muchos les pueden atraer esas personas que son blancas y pálidas, a otros tal vez les atraigan las personas mas oscuras o con rasgos diferentes. Así como es normal que a muchos no les atraigan las personas con sobrepesos, a otros les pueden encantar.

Sé que muchos hemos dicho alguna vez (y me incluyo)  "es que este país es..." o "es que las personas así son..." sin ni siquiera conocer realmente las cosas y sin haber vivido de primera mano lo que estamos criticando. Por esta razón desearía que comentaran todo lo que ustedes piensan. Cualquier cosa que se les pasó por la cabeza mientras leían esta entrada. Bueno o malo. ¿Qué piensan de mi país? ¿qué piensan de la diversidad? ¿qué piensan de su propio país, familia, amigos o conocidos? También si tienen alguna duda sobre mi país, pueden hacer sus preguntas porque respondo a todoNo importa si escriben dos páginas de word, la verdad es un tema que me llega mucho y quiero conocer sus opiniones sin tapujos.  

No hay que discriminar a nadie, ni por su religión, raza, cultura, sexualidad, entre todas las millones de cosas que nos hacen únicos e irrepetibles unos con otros.

No importa cómo eres ni de dónde eres. Yo te quiero tal cual eres simplemente porque haces parte de mí familia, porque ustedes gusanitos con alas son como una segunda familia para mí.  Muchísimas gracias por apoyarme con este blog.

Por último, si tienen algún tema del cual quieren que hable, sólo déjenlo en los comentarios. Soy toda oídos.

Besos, Ana.

10 comentarios:

  1. Antes que nada debo decir que te "aplaudo de pie" y te felicito por escribir esta entrada. Soy Argentina y no todos pensamos igual que esa "chica" y por cómo ella no les ha pedido disculpas yo sí lo haré. Al parecer esa chica no aprendió lo que significa el respeto ni tampoco le enseñaron...
    Te seré sincera, así como Argentina puede ser un país hermoso o como quieras decirle, muchas personas te cerraran las puertas en la cara y otras te abrirán las puertas de dos en dos. La discriminación y el razismo existe en todos lados, y yo he sufrido de ello. También mis amigos y gente que conozco. Una de mis mejores amigas tiene padres Bolivianos y a mi me importa un comino, creo que es la mejor chica que pueda existir.
    Con respecto a los Narcos, a diferencia de tu país aquí si se escucha que reportan un equipaje de droga, y es cierto que por culpa de una persona o de varias generalizan a los demás, lo mismo pasa aquí con los denominados "chorros"
    Por último y para finalizar NOSOTROS los Argentinos no somos superiores a nadie, es cierto que estamos mejorando día a día pero eso no significa que seamos más importantes que otros países latinoamericanos.
    Saludos, y espero que tu dudas con respecto a este país no te impidan llegar a donde quieras,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, la verdad es que no importa cuanto sufra, trataré de cumplir mi sueño y espero que al llegar allá, las personas que me abran las puertas sean más de las que me las cierren. Besos! :D

      Borrar
  2. Te aplaudo mi querida mariposa!
    También soy colombiana. Jaajaj vivo a una cuadra de ti, estudiamos juntas, somos amigas...Creo que no tengo mucho que decir, ya me conoces. Nos vamos juntas si Dios quiere a Argentina...

    Solo me levanto y te aplaudo. Creo que ya hablamos de este tema y sino lo hacemos por chat <3
    I love you!

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    Tenes razón en cuanto a la generalización que hacen de los colombianos al decir que todos somos narcos, paramilitares, guerrilleros, bandidos, etc, no se debe juzgar ni condenar todo un pueblo por los crímenes de solo algunos, pero eso en parte es culpa nuestra. Y esto lo digo porque es eso lo que le vendemos de nuestro país al exterior, solo basta mirar las narco telenovelas que se venden a Mundo Fox y otros canales internacionales, las películas de sicarios y narcotraficantes que se proyectan, eso es lo que le estamos mostrando al mundo.... entonces que esperamos que el mundo hable de nosotros?

    Para cambiar la mentalidad del mundo primero debemos cambiar nuestra mentalidad, porque nuestro país tiene tanto que ofrecer y cosas tan bonitas que mostrar, pero no se les hace la publicidad adecuada.

    Así como no queremos que nos generalicen, tampoco debemos hacerlo nosotros. Ese fue solo un comentario de una chica mal informada e ignorante, pero yo creo que prima la gente buena y sé que te puede ir super bien allá donde vayas.

    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues todo es por el dinero, están las novelas como Escobar que más de servir como publicidad, sirven para mostrar cómo fueron los años oscuros vistos desde nuestra perspectiva, también hay esas películas y series que sólo están por el rating y el dinero.

      También están aquellas películas como El Paseo en donde se muestra mas nuestras costumbres y la cultura pero vamos, que nosotros disfrutamos mucho con ese tipo de cosas, pero en el exterior a nadie le interesa porque lo que les atrae es la violencia.

      En resumen, sí damos la publicidad que se le debe a Colombia pero nadie le hace caso porque tienen una idea errónea que es difícil de cambiar.

      Muchas gracias por los buenos deseos y muchos besos! :D

      Borrar
  4. Yo me acabo de mudar y a ver, sigo en mi país pero bueno que el caso es que no tengo internet en mi casa y no te puedo dejar un comentario tan extenso como debería y me gustaría.

    Desgraciadamente siempre habrá personas así. Simplemente ignora y no te preocupes que no todo el mundo es igual y yo estoy convencidísima de que habrá gente que te trate de lujo y harás muchos amigos y bla bla bla. Yo en youtube nunca comento porque digo "guay" y ya: Que raro habláis los españoles y ya empiezan los insultos. jajajajaja En cada país hay expresiones propias y punto, hay colores de piel, pelo y ojos. En fin que hay gente que eso no le entra. Lo que a mi me cuesta entender es que haya tanto odio entre los países hispanohablantes. Eso no pasa en Canadá, Reino Unido, Estados Unidos o Australia. Chistes si sé que hay, y tópicos. Pero en todas partes hay. En la zona en la que yo vivo simplemente por nuestro acento dicen que no sabemos hablar ni escribir, y por el clima que tenemos muchas horas de sol y por lo tanto la gente sale más a la calle dicen que no trabajamos nunca.

    Tienes mucha razón en todo y me ha encantado que hayas escrito sobre ello. ¿No nos podemos apoyar entre todos? ¿No podríamos enriquecer por ejemplo nuestra lengua si combináramos la forma de hablar de cada lugar en lugar de discriminarnos por eso? Yo soy una obsesionada de la lengua y tengo muchos amigos en México, Perú, etc y siempre les digo que me digan cómo dicen allí las cosas. Me estoy yendo por otro lado, lo sé pero es que se ponen pegas por todo jajajaja Anda que decía que iba a escribir poco y mira, si es que no puedo.

    PD: yo soy muy blanquita, se me ven las venas en muchas zonas y también se han metido conmigo. Conclusión: la cosa es criticar por criticar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay muchas personas de mi país que también hacen burla de nuestro acento porque somos costeños y hablamos así como un cubano, mezclado con panameño y venezolano. Para que tengas una idea te invito a que busques en youtube o vine a Matthew Windey... así hablamos nosotros, mientras que los de la capital y esas zonas, hablan más como Sebastián Villalobos. So, tranquila, no eres la única.

      Y pues si uno es muy oscuro entonces, en sangre sucia (? si uno es muy blanco, hay que broncearse... en fin, haters gonna hate!

      Besitos!

      Borrar
  5. Hola! primero antes que nada este tema es muy importante y me alegra mucho saber que le diste un espacio en tu blog para hablar de esto.
    La discriminación al igual que los idiotas esta en todo el mundo, por lo que no esperes que ninguna tarada/o te discrimine (mismo a personas que son del mismo país que estos son discriminados) Pero tampoco va a pasar que este caminando y que la gente te grite. Argentina es un país en la que hay muchas personas de todos lados. Mismo en el secundario conocí a una de las mejores personas sobre este mundo y una de mis mejores amigas, que si, es colombiana. La gente es muy pre juiciosa y siempre están estos estereotipos pelotudos como que si sos de Jamaica sos un drogadicto; si sos cubano traficas; si sos ruso sos alcohólico y muchas boludeces más.
    No me queda más que decirte la cruda verdad sobre este país que tanto amo: es como cualquier otro. Hay robos, inseguridad, droga, trata, discriminación, etc pero también vas a encontrar personas como yo que no nos dejamos llevar por estas cosas y vas a poder descubrir lo hermoso que es Argentina, su noche, sus tardes, sus días y lo lindo que lo vas a pasar.
    Segundo, ya te estoy siguiendo!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenía que desahogarme y espero encontrarme con mucha gente como tú, muchas gracias, besos!

      Borrar