domingo, 1 de noviembre de 2015

Reseña: La Noche (72 horas de oscuridad)







Título: La Noche (72 horas de oscuridad)
Autor: Jose Carlos Rodríguez Reguera
Páginas: 178
Formato: Papel
La Noche, es la historia de Jeremías y su familia. Está narrada desde el punto de vista de él y nos contará todo lo que tienen que hacer para sobrevivir durante este "apocalipsis".

Antes de comenzar a leer este libro, mis expectativas eran muy altas, me imaginaba una increíble historia de acción y supervivencia extrema así que estaba muy emocionada por empezarlo. ¿Se podrán imaginar cómo se arrugó mi corazón, cuando empezando el libro, en la primera palabra faltaba una tilde? No había durado ni 5 segundos con el libro abierto cuando ya lo había dejado a un lado para tomar un respiro. Tenía que prepararme porque algo me decía que en el libro me iba a encontrar más cosas así... y sí, tenía razón.

Digo, no soy la persona con la mejor ortografía del mundo, ni soy la que escribe mejor, pero para cualquier persona que se sepa defender bien en estas dos asignaturas se daría cuenta a leguas que el libro tiene muchísimas faltas de ortografía y de redacción. No tuvieron cuidado con las tildes y a veces habían palabras que no concordaban dentro de una oración. Las comas no las utilizaron adecuadamente y qué decir de los puntos suspensivos y los signos de exclamación. ¡Estaban por todos lados! Era una exageración.

Los diálogos no tenían ninguna señal como un guión al principio de la conversación, o las comillas. A veces no me daba cuenta si los personajes estaban hablando o era que el protagonista estaba narrando. No sabía quién hablaba la mayoría del tiempo y me perdía mucho, sin mencionar que en cada capitulo habían separaciones que estaban fuera de lugar. 

El tiempo pasaba muy rápido: en una página podía transcurrir un día completo. El título habla de 72 horas, pero yo lo vi como un mes entero, o al menos esa fue la sensación que me dio al leer. Si estoy equivocada no es mi culpa, es la culpa de la forma en que está narrado y todo lo que hacían los personajes en un sólo día. 

No se vayan a ilusionar como yo, que cuando leí la sinopsis me lo imaginé como un libro de acción al estilo de las películas. No, en realidad la historia es la de una familia que se va a un área rural para protegerse del caos en las ciudades y todo lo que hacen para vivir como cazar, cuidar a los animales que tienen, arreglar su hogar y eso, básicamente. 

La idea en general de un "fin del mundo" tiene mucho potencial, pero el autor no lo supo manejar muy bien. Creo que pudo haber sacado mucho más de lo que hizo. 

La historia nunca me convenció. La familia era perfecta, todos se amaban unos a otros, nunca hubo un problema de convivencia y además todo era muy conveniente para los protagonistas: que suerte que donde trabaja la esposa del protagonista (que también fue el lugar donde descubrieron lo que iba a ocurrir) hubiera habido alguien que, como no tenía a nadie con quién pasar "los últimos días", se quedó en la estación informando a sus colegas; que suerte que hayan tenido una casa a las afueras de la ciudad, suerte que su vecino haya sido militar y que todos supieran como cazar y vivir la vida al estilo medieval. 

El autor trató de agregarle algo de magia y cosas sobrenaturales, pero tampoco funcionó. Las pistas que daban eran muy evidentes y ni hablar de la reacción de los personajes cuando descubren la verdad de este "mágico ser", es como si hubieran convivido tanto tiempo con cosas de este estilo, que si alguien les dice "soy un extraterrestre" no se van a sorprender para nada. Además, el protagonista tenía una especie de conexión con este ser sobrenatural, pero nunca entendí por qué o de dónde salió, sólo existía y ya.

Tal vez no fue mi estilo de lectura, no lo sé. Lo que si sé es que es una lectura para personas que no sean tan exigentes como yo, que no les importen las reglas básicas para escribir y que sean capaces de disfrutarla sin importar qué. Sobretodo lo disfrutarán si les gusta todo lo que tenga que ver con la unión y el amor familiar, algo exagerado, pero al fin y al cabo amor.  

"¡Nada más pido a Dios, que nadie... Jamás, pueda quitarnos eso!... 'La Libertad'..."
- 1.5/5 -

Muchas gracias a la Editorial Chiado por el ejemplar.
iButterfly

2 comentarios:

  1. Hola!
    Cuando leí la sinopsis me engancho porque hasta ahora no he leído nada que tenga relación con la supuesta fecha de los Mayas acerca del fin del mundo y me parece un tema que se le pudo [todavía están a tiempo creo yo] sacar mucho provecho.
    Pero al leer tu reseña me doy cuenta que solo se centraron en la superviviencia de la Familia y no exploro otros campos que pueden ser de mayor intereses.
    Solo leyendo tu reseña me desilusiono, así que lo dejo pasar *es una lastima*
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar