sábado, 20 de febrero de 2016

Reseña: The DUFF





Título: The DUFF
Autora: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 304
Formato: Tapa blanda con solapas
Reto: Un libro que fue escrito originalmente en otro idioma
Antes de empezar con la reseña, les cuento que he escogido este libro para este reto por una sencilla razón: me mudé y sólo traje 6 libros conmigo. Uno escrito originalmente en francés, dos en español y tres en inglés... de éstos uno es el último de una saga que no he leído, otro hizo que entrara en bloqueo y sólo quedé con éste. (Bien, a nadie le interesa eso así que pasemos a la verdadera reseña).

Bianca es una adolescente como cualquier otra pero un día, el insoportable Wesley le dice que ella es la DUFF (por sus siglas en inglés Designated Ugly Fat Friend) de su grupo, o sea la amiga gorda y fea, no necesariamente gorda y fea, pero sí la menos agraciada. Ahora tendrá que lidiar con problemas familiares y con este nuevo término que estará rondándole en la cabeza todo el tiempo.

Hasta aquí vamos bien, me había visto la película (unas cinco o seis veces) y, a pesar de que me habían dicho muchas veces que la historia del libro era totalmente diferente (que sí lo es, hay 8 mundos de diferencia entre las dos cosas), tenía la idea de que iba a ser la típica historia cliché del chico que se enamora de la chica, así como en la película... pero no.

Hablemos de los personajes: Bianca... esta mujer me volvía loca en ocasiones. Unas veces me parecía muy inteligente, otras me parecía muy dramática y otras simplemente no la entendía. Aunque debo decir que ha sido un personaje que me ha gustado por esta misma razón. También quiero agregar que, a mi parecer, Mae Whitman supo comprender la personalidad de Bianca muy bien y, aunque esa no es la imagen física que me hice de ella, la forma de ser sí que lo es.

Wesley al contrario que Bianca no me encantó tanto. Sentí lo mismo por el Wesley del libro que por el Wesley de la película. Es un personaje que aparte de momentos llenos de mariposas y fangirleo no me daba más nada. Vale, también tiene una historia con su familia y todo eso pero soy sincera y es que para mí no estuvo lo suficientemente presente en la historia para conocerlo a fondo como lo hice con Bianca. 

En esto también influye el tipo de narración, la cual fue en pasado de la primera persona desde el punto de vista de Bianca lo que me permitió conocer cada uno de sus pensamientos, por lo que la pude sentir más cercana que cualquier otro personaje. 

Las amigas de Bianca, Casey y Jessica, no son el tipo de personas con las que normalmente yo saldría. Son muy ¿cómo es la palabra? ¡ah sí!.. perras para mí que soy una santa en vida (ok, hasta allá no pero casi). Puedo decir que me gustaron sus personalidades y lo diferentes que eran de los típicos prototipos. El primero de ellos es que no son del grupo de los raros o de los ignorados e incomprendidos por la sociedad y el segundo es que ¡son populares pero son buenas! De resto fueron totalmente irrelevantes como personajes. Tal vez sí le aportan a la vida de Bianca pero no le aportaron nada a la mía, de seguro ni me acordaré de ellas dentro de algunos años.

No sabía si también incluir al siguiente personaje pero está bien, lo haré para comparar y es que en la película todo gira en torno a Toby mientras que en el libro él tiene mayor protagonismo casi al final. Como personaje fue muy irrelevante para mi vida. Sin embargo, a diferencia de Casey y Jessica, Toby es una persona con la que sí me juntaría. Es perfecto. Es un chico bueno, correcto y carismático. Sinceramente en la vida real, él sería un gran novio potencial para mí.

En cuanto a la trama, me sorprendí un montón ver que la historia se centra más en los problemas familiares de Bianca y cómo ésta maneja la situación. Llegué a un punto en dónde sólo quería que ese problema entre sus padres acabara porque sentía que también me estaba afectando a mí (aunque luego despegaba mis ojos del libro y se me pasaba, pero cuando volvía... agh, quería morir).

No me encontré con un instalove, de hecho me gustó un montón cómo la autora trabajó el romance entre esos dos, porque a pesar de que había mucha tensión sexual desde el principio, no pasaba de ahí y uno era capaz de comprender que las cosas no eran serias. Digamos que entendí la razón por la que Bianca se enamoró porque yo también llegué a enamorarme de Wesley poco a poco... al principio lo veía como alguien normal y así fue durante la mayoría de la novela, sin embargo cuando menos lo esperé, me vi a mí misma deseando que la bomba reventara cuanto antes para que así los sentimientos pudieran salir a flote sin ningún remordimiento.

En conclusión se podría decir que es otra novela Young Adult pero a diferencia de muchas, The DUFF está bien trabajada y no se concentra en amor y mariposas, sino que ve más allá de eso. Me sentí identificada muy poco, pero aún así es una novela que tal vez podría cambiarle la vida a alguien si lo lee en el momento y tiempo necesario.


"Negarle a los homosexuales el derecho al matrimonio viola su derecho a la libertad y a la igualdad"
- 3.5/5 -
iButterfly

8 comentarios:

  1. Holaa
    A mí el libro no me disgustó pero es cierto que me esperaba otra cosa, principalmente porque me pareció algo normalito, no tenía nada que me encantase y los personajes me parecieron bastante imbéciles en muchas ocasiones :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, se queda en otro libro más sin embargo entiendo por qué le ha cambiado la vida a algunas personas que conozco. Supongo que tiene que ver con el tiempo en que lo leyeron.
      Besos!

      Borrar
  2. Hola!
    No he leído esta historia aunque me la recomendaron bastante, no se porque nunca me anime a leerla.
    Aunque la tengo apuntada por si algún día cae y me de por leerla.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. hola, muy buena riseña aun que debo decir que no tenia ni idea de que había un libro de DUFF ya que yo solo vi la película y me dejó indiferente, como todas las otras novelas, sin embargo la manera en la que describes el libro anima a leerlo y espero hacerlo algún día.

    te invito a mi blog y espero que no te moleste:
    blockbustering.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un libro y es totalmente diferente. Animate y dale una oportunidad. Te recomiendo leerlo cuando quieras algo ligero. Besos!

      Borrar
  4. Leí el libro y me entretuvo aunque ya hace bastante que lo leí y no recuerdo mucho. Sin embargo la peli no me atrajo nada pero si dices que es totalmente diferente tal vez para dominguear la vea algunas vez.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una película para pasar el rato, al estilo de el chico que se enamora de la chica, celos y una chica mala que es novia del chico... sin embargo, uno nunca sabe. Besos!

      Borrar